top of page

UNIDAD 3

TAREA 1

 

Mira el vídeo atentamente y anota en tu cuaderno:

 

1. Definición de enunciado.

2. Tipos de enunciado: Oraciones y frases.

Ahora busca en nuestra novela un ejemplo de oración y otro de frase. Anótalos.

 

 

TAREA 2

Estamos leyendo en clase una novela.  ¿Sabes explicar qué es eso?

 

Comienza recordando las características de los textos narrativos.

  ¿Cuáles son las diferencias con el cuento?

 

Cuando ya tengamos claro qué es una novela apuntamos:

 

* Definición de novela.

* Novela favorita de al menos dos familiares.

* Autores de novelas que les gustan a nuestros padres o abuelos.

* Vamos a investigar sobre algunos de los grandes novelistas de todos los tiempos.  Por parejas prepararemos una presentación sobre dos de estos escritores: Miguel de Cervantes, Charles Dickens, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Virginia Woolf, Julio Verne, Shakespeare, Carmen Laforet y Murasaki Shikibu, Ana María Matute, Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro, Mary Shelley, Emilia Pardo Bazán, Unamuno y Delibes.

TAREA 3

Para escribir textos, tanto narrativos, como poéticos o teatrales, es importante no repetir constantemente las mismas palabras.

Una buena idea es el uso de sinónimos. ¿Sabes lo que son?  ¿Y los antónimos?

Investiga en Internet y anota en tu cuaderno la definición de ambas cosas y algunos ejemplos.  Te será muy útil para la tarea siguiente.

TAREA 4

Describamos personajes.  Vamos a hacer una ficha personal del personaje que más te guste de nuestra novela. Utilizaremos un procesador de textos.    Puedes añadir una imagen a la ficha.

¡Espera! ¿Recuerdas los pasos para hacer una buena descripción?  ¡Atentos y atentas!

1

OBSERVAR

2

SELECCIONAR TODO AQUELLO QUE QUEREMOS QUE APAREZCA EN LA DESCRIPCIÓN PORQUE NOS PAREZCA IMPORTANTE.

3

ORDENAR los datos que hemos obtenido mediante la observación y la selección.  Si es una persona podemos empezar por la cara y el aspecto físico para terminar hablando del carácter.  Pero sólo es un ejemplo.  Busca tu propio orden pero que el lector lo entienda.

4

ELABORA UN BORRADOR.

5

Ahora que tienes el borrador, vamos a MEJORARLO Para ello releemos, eliminamos lo que no es necesario y mejoramos lo demás.  ¿Cómo? Utilizando RECURSOS LINGÜÍSTICOS.  Vamos a usar adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto. Además, son muy utilizadas las FIGURAS RETÓRICAS como las comparaciones o las metáforas, que nos ayudarán a conectar mejor con el lector y dejar nuestras ideas completamente claras.

Lápiz y libreta

Vamos a investigar sobre las dos partes más importantes de la oración: Sujeto y predicado.  ¿Te atreves a empezar a analizar oraciones?

Primero mira el vídeo, después practica en este enlace.

bottom of page